Me he comprado una carpeta, tenía ganas de hacerlo para poder ordenar y organizar todos mis bocetos que los tenía de mala manera, encima de una bandeja del escritorio, el físico claro.

 

0 Lapiz aerógrafo

El caso es que según iba guardándolos me ha apetecido escribir algo sobre ellos, ya que son la primera idea que doy al cliente antes de materializar un mural, y en algunos casos el dibujo en sí tiene más frescura que el acabado con aerógrafo.
Muro didáctico boceto

En otros casos, como en el Muro didáctico, el boceto es un mero apunte que estructura la composición, y durante el proceso lo voy completando y dando textura y volumen.

Muro didáctico

Repasando los bocetos, me doy cuenta que no suelo ser muy fiel a ellos y les voy variando a medida que los pinto, a veces son detalles, como los ojos de este grupo de animales de Ocean Park, en el paso a paso podéis ver los cambios que surgen y como rectifico el delfín y lo convierto en un respaldo de trono marino.

Ludoteca Ocean Park boceto

Ludoteca Ocean Park

Sin embargo en otros casos el boceto esta tan bien definido que no realizo ningún cambio importante.  Como el pirata Joel donde se mantiene prácticamente tal y como lo dibujé.

Pirata aerografo boceto

Pirata aerografo

La versión que realicé del Mago de Oz también la mantuve igual. He de decir que cuando dibujo el boceto sobre la pared lo hago a mano, no uso un proyector, con lo cual es imposible que sea igual, siempre hay alguna pequeña variación. No uso proyector porque no quiero perder práctica y obligarme a dibujar hace que cada vez adquiera más destreza, hay muchas veces que creo que pierdo el tiempo, porque con un proyector sería más rápido y competitivo, pero por otro lado me resisto hacerlo, me haría cómodo en el dibujo.

Mago de oz boceto

Mago de oz

Hubo una temporada, que los bocetos eran garabatos, dibujos rápidos no muy bien realizados incluso directamente a bolígrafo, lo cierto es que tampoco tenía mucha importancia, ya que me servían para plasmar la idea, pero en su mayoría ya lo tenía bien definido en la cabeza. El buho en la ventana y la casita de hadas son ejemplos de esto que digo.

buho infantil

buho infantil aerografia

Casa de hadas boceto

Casa de hadas

De la misma manera, bocetos para habitaciones infantiles, basados en formas sencillas y redondeadas, los realizo más con la finalidad de enseñarlos al cliente que para mí, ya que los realizo de manera automática y en muchos casos no precisan de mucha dificultad.

Habitacion alvaro boceto

Habitacion alvaro

El simple hecho de trabajar la aerografía con texturas y volúmenes, luces y sombras marcadas,  hace que un boceto sencillo cobre vida y tenga gran impacto visual.

Pintar guarderia

Pintar guarderia valladolid

Tengo bocetos más elaborados, donde defino las zonas más oscuras, y lo trabajo en una escala de grises, estos bocetos me gustan tanto como el acabado. Cada vez tiendo más a hacerlo así, ya que disfruto dibujándolos.

Habitación infantil boceto

Habitación infantil

En otros casos hago los bocetos para adaptarlos al marco donde van a ser pintados, como esta señorita que pinté en una fachada estrecha e intenté sacar el máximo partido al espacio.

Pintura en panaderia chica boceto

Pintura en panaderia chica

De la misma forma hice con este guerrero que me condicionada la superficie y no me permitía otra pose

Guerrero aerografo boceto

Guerrero aerografo

Uno de los bocetos, que a priori parece sencillo, pero más trabajo me supuso fue el de los mártires del rock  Mi intención era representar a los personajes con las menores líneas posibles y de la manera más sencilla, y que resultaran reconocibles. Tampoco quise dar volumen, me gustaba el acabado plano del boceto.

Mural mártires rock Boceto

Mural mártires rock

Este boceto le tengo cariño, ya que sobre este mural Z1producciones hizo un video del proceso muy chulo.

pintar mural boceto

pintar mural

Mi versión de caperucita roja, o de como un boceto sonriente y algo pícaro le convierto en una niña tierna y asustadiza.

Caperucita Roja Boceto

Caperucita Roja

O de como un boceto concebido para hacerlo con vinilo adhesivo e instalarlo en el escaparate acabo pintándolo en su persiana metálica.

Aerografía Mahou boceto

Montaje informático de como quedaría en su escaparate con vinilo al ácido y vinilo negro para el trazo.

montaje vinilo

Aerografía Mahou

Reconozco que tengo muchos más bocetos de encargos que no se han materializado, o de ideas generadas esperando a ser pintados. Me gusta dibujarlos y darles vida con el aerógrafo, es un proceso creativo muy gratificante, la idea surge, se plasma en papel y va variando durante el desarrollo del mural.

Termino el post con este boceto de un mural infantil espero que os guste

mural infantil hada boceto

mural infantil hada

 

Os animo a comentar, agradezco mucho vuestro interés, y cualquier duda podéis hacermela saber que tendréis respuesta. Un saludo