11 de la mañana, acabo de llegar a Aranda, después de dejar a las niñas en el cole y salir de Valladolid, es viernes y el cielo amenaza lluvia, pero por la aplicación del móvil no parece que vaya a llover, veremos a ver, tengo una sensación extraña entre nervios y emoción por empezar el trabajo.

Acabo de encontrarme con la pared que voy a pintar, tiene una plataforma elevadora bestial, mucho mejor de lo que podría haber imaginado, bien, bien…. ocupa todo el ancho de la medianera y me va a facilitar mucho la tarea, también parece estable, no tengo vértigo y me han gustado siempre las alturas, pero me da cierta seguridad que ahora necesito.

Mural Santa Catalina Nano 003

Con el boceto en la mano observo durante un tiempo la pared, solo tengo que pasarlo a la superficie y colorearlo, así de sencillo, intento simplifcar las cosas, me sirven para no aturullarme y afrontarlo en pequeñas batallas.

Este proyecto comenzó dos meses atrás, cuando la Asociación de comerciantes del barrio Santa Catalina, me propuso el encargo, me hizo muchísima ilusión, era mi barrio donde he crecido y con ese buen ánimo realicé este boceto.

Mural Santa Catalina Nano 001

Hice una prueba de color de manera digital y también diseñé un nuevo logo para incorporarlo al mural

Mural Santa Catalina Nano 002

El entusiasmo que tenía yo, lo percibí en la Asociación, esa reciprocidad cuando aparece mola, mola mucho.

Mural Santa Catalina Nano 004

Nada mas subir a la plataforma lo primero que hice fué subir arriba del todo y ver las vistas, que pequeños los viandantes, parecen hormiguitas, también realicé medidas oportunas y encinté una rectángulo, para poder pintarlo.

Mural Santa Catalina Nano 005

Esta sería la superficie a pintar de color azul base, con esta tarea ya tenía el día hecho, anochece pronto y quiero comprobar que tal seca la pintura en estos días fríos.

Mural Santa Catalina Nano 006

Mural Santa Catalina Nano 008

A golpe de rodillo aplico la pintura. ¡Bien! sale un poco el sol y me está secando la pintura, un problema menos.

Mural Santa Catalina Nano 007

Mural Santa Catalina Nano 009

Di dos manos de pintura y secó antes de anochecer, me fuí tranquilo a casa y descansé.

Al día siguiente me levanté pronto, era de noche y había niebla, ví como se apagaban las farolas desde la plataforma.

Mural Santa Catalina Nano 009b

Como tenía que marcar a lápiz la pared y estructurar el dibujo, no me importaba demasiado que la pared tuviera cierta humedad. Lo que me disponía hacer era algo que mucha gente me ha preguntado como lo hacía, lo de pasar un dibujo a una superficie grande.

Mural Santa Catalina Nano 010

Tan sencillo como una cuadrícula, con ella no te pierdes, sirve para proporcionar el dibujo, aunque un poco a ojo también se hace, es dificil ser preciso cuando dibujas a mano.

Mural Santa Catalina Nano 011

Una vez marcado el dibujo, tarea que me llevó media mañana, apliqué blanco en el motivo, de esta manera los colores que pones encima son mucho más luminosos.

Mural Santa Catalina Nano 012

Mural Santa Catalina Nano 013

Este día solo pude trabajar por la mañana, empezó a llover a la hora de la comida y no pude seguir por la tarde. en realidad estuve parado también la mañana siguiente, aunque el parte del tiempo parecía esperanzador, no daban más lluvias.

Mural Santa Catalina Nano 014

En cuanto pude volví al trabajo, ahora tenía que colorear el dibujo, aplicaba una mano de color base, sin salirme de la línea, que he estudiado 😀

Mural Santa Catalina Nano 015

De esta manera coloreado las diferentes zonas, me será sencillo modelar y dar volumen con el aerógrafo.

Mural Santa Catalina Nano 016

Una vez coloreado ya se intuía bastante el dibujo, me gustaba como se veía, faltaba mucho trabajo por hacer, pero ya tenía buena pìnta.

Mural Santa Catalina Nano 017

Pasé a utilizar el aerógrafo, con el perfilo y acabo el dibujo, aplico texturas visuales, por ejemplo, el pelo que parezca peinado, los ojos que brillen, el rostro como si fuera maquillador y sacara luces y sombras a una celebrity

Mural Santa Catalina Nano 017b

Esta mujer representa a Santa Catalina, que da nombre al barrio, antes de pintarla me había documentado sobre ella y leído lo que hay escrito, incluso la había visto como la han representado en diferentes épocas y estilos artísticos.

Mi visión de ella es que era una mujer revolucionaria, valiente, se enfretó al emperador Majencio, no quiso desposarse con él ni entregar sacrificios a sus ídolos, incluso logró convencer a filósofos y oradores del séquito del emperador, por ello la he dibujado con esa mirada serena y firme, una mujer inteligente y dueña de si misma.

Mural Santa Catalina Nano 018

Junto a ella están sus atributos iconográficos, la rueda dentada con la que se la intentó sacrificar y que partió al tocarla, saliendo milagrosamente ilesa, la espada, con la que se la decapitó, y la hoja de plama, símbolo del mártir.

Para unir a Santa Catalina con el resto del mural y que tuviera argumento, se me ocurrió poner a los comerciantes, representados por diferentes animales (autóctonos y de diferentes continentes) sobrevolando el barrio y haciendo girar la rueda, como motor económico. Dan alegría, color y vida, animan las calles con sus productos y servicios, y se esfuerzan por ofrecer diversidad y calidad, a la vez que se implican en asentar un hábitat comercial urbano, agradable y atractivo.

En realidad, no hay nada más triste que una calle con los comercios chapados a cal y canto.

Mural Santa Catalina Nano 023

Fuí trabajando los diferentes elementos, sin prisa pero sin pausa, es importante dedicar tiempo a cada zona, para que de por si sola funcione bien y conviva con lo de al lado.

Mural Santa Catalina Nano 024

Cada personaje tiene personalidad propia, para mí esto es importante, por eso los trabajo en textura, modelado y carácter.

Mural Santa Catalina Nano 025

Mural Santa Catalina Nano 026

Mural Santa Catalina Nano 027

Rotulé el logotipo que había diseñado, esto lo realicé mediante una plantilla adhesiva.

Mural Santa Catalina Nano 028

Representa la rueda de Santa Catalina, que a su vez forma la C de comerciantes, cada diente de la rueda simboliza un establecimiento, todos unidos en torno a un punto común, y remando en la misma dirección. Es legilble, reconocible, sencillo y funciona perfectamente a una tinta y a color sin cambiar su esencia.

Mural Santa Catalina Nano 030

La parte superior la estaba ya finalizando, llevaba buen ritmo, el tiempo me respetaba y estaba contento con el resultado que estaba consiguiendo.

Mural Santa Catalina Nano 031

La parte inferior se comopone de flores, casas del barrio, un buey asentado y el río Arandilla recorriendo de lado a lado el barrio.

El barrio Santa Catalina floreció como un jardín, durante un periodo de desarrollo y expansión, los más mayores todavía recuerdan que antes era todo tierras y huertas, por eso he incuido el buey, como símbolo de labranza que era ese paraje, y a su vez lo vinculo al paisaje lejano del sistema central que se ve desde el barrio.

Mural Santa Catalina Nano 033

Abundan los bloques de viviendas, por eso los he añadido, son muy representativos.

Mural Santa Catalina Nano 034

Incorporo muchos detalles, que no estaban en el boceto, eso es porque considero que lo mejora, pequeños detalles que puedes descubrir mirando la obra detenidamente.

Mural Santa Catalina Nano 035

Mural Santa Catalina Nano 036

Una bombona de butano, ropa tendida, una paloma, cosas que veo y que forman parte del paisaje.

Mural Santa Catalina Nano 037b

También hay dos mascotas reales del barrio, Ice, que asoma por la ventana y me ha visto como pintaba el mural, en sus paseos.

Mural Santa Catalina Nano 037c

Tarso, este lindo gatito negro.

Mural Santa Catalina Nano 043

Luego hay detalles que he incorporado, como estos topillos, que cumplen una función, había en la pared una marca rectangular con cuantro agujeros, parecía como de una farola clavada anteriormente, la marca se veía demasiado a mi modo de ver, y estos ratoncillos disimulan esa marca, a la vez que dan a la obra esencia de fábula.

Mural Santa Catalina Nano 040

Otros detalles no tienen mayor significado.

Mural Santa Catalina Nano 044

Mural Santa Catalina Nano 037

El domingo 21, por la mañana terminé el mural, he tardado poco más de una semana, con parones por las inclemencias del tiempo.

Mural Santa Catalina Nano 038

Mural Santa Catalina Nano 039

Me he sentido muy a gusto, tanto por los miembros de la Asociación de comerciantes de Santa Catalaina, como por la gente que se pasaba a saludarme.

Mural Santa Catalina Nano 042

Mural Santa Catalina Nano 045

Durante el proceso he tenido agradables visitas mediáticas, las chicas de tele Aranda me hicieron preguntas, menos mal que eran facilitas y supe responderlas 😀 😀 Fué un placer.

Mural Santa Catalina Nano 020

También vinieron del Diario de Burgos, y sacaron este bonito artículo.

Mural Santa Catalina Nano 021

Aranda hoy escribió este artículo al principio de comezar

Diario de la Ribera al terminar el mural

Diario de Burgos, ha publicado también esta reseña al finalizar.

Mural Santa Catalina Nano 046

y esta bonita columna.

Mural Santa Catalina Nano 047

El 6 de Febrero se hizo la presentación oficial, descubriendo un cartel explicativo de la obra

Mural Santa Catalina Nano 048

Diario La Ribera se hizo eco de nuevo de la inauguración

La Cadena Ser También estuvo y se hizo eco

y en la Cope me hicieron esta entrevista

Para mí ha sido un orgullo enorme haber podido contribuir a embellecer mi barrio de la infancia, estoy muy agradecido porque me hayan dado esta oportunidad, y muy contento y realizado con el resultado.